¿Qué son los nudibranquios y por que los buzos los aman tanto?

Felimare picta

La verdad es que normalmente un buceador ama u odia a estas babosas del mar. A los que no les gustan los nudis, frecuentemente los ven como muy pequeños y aburridos, pero para los buzos enamorados de los nudis, esas criaturas son realmente mágicas, y perfectos modelos para sus fotos.
En Calahonda hay muchos tipos de nudibranquios, y en NoraySub somos de los buzos fascinados por esos bichitos. Aquí te vamos a contar algunos datos interesantes y divertidos sobre esos moluscos para que cuando vengas a bucear con nosotros y veas algunos, también te enamores de ellos.

Doriopsilla areolata

Aunque los conozcamos como babosas del mar, no tienen nada que ver con las de tierra. Pertenecen al filo moluscos que a su vez se divide en muchas clases, entre ellas se encuentran animales como los pulpos, mejillones, calamares, caracolas, etc. Los nudibranquios, cuyo nombre significa ‘branquias al desnudo’, pertenece a la clase de los Gasterópodos, como las caracolas, pero sin concha (por eso el nombre) para protegerles. Han evolucionado de otra manera, la mayoría posee toxinas en la zona de las branquias para defenderse. Esas sustancias químicas las consiguen través de su alimentación, ya que consumen esponjas, anemonas, medusas y hasta otros nudibranquios. ¡Siiii! Estas criaturas coloridas y graciosas son carnívoras y ¡pueden llegar a comer sus congéneres!

Luisella babai

Algunos no llevan las toxinas y dependen de su ‘traje’ colorido y alarmante para alejar a sus predadores, que se piensan dos veces antes de arriesgarse. Otros se camuflan y se esconden en su medio.
Están divididos en dos grupos, los doriáceos y los aeolidáceos. Los doriáceos tienen un ‘traje’ extenso tipo capa que cubre todo el dorso y cabeza, sobresalen los rinóforos, los cuernecitos de delante que actúan como su nariz, y las branquias que suelen parecer plumas en la parte posterior, y rodean el ano. Los aeolidáceos también poseen los dos cuernecitos, rinóforos, y tienen el dorso cubierto de apéndices llamados ceras o ceratos, su función es respiratoria y defensiva.

Flabellina affinis

Ahora vamos a lo más divertido de esos animales, su sexualidad. Si piensas en libertad sexual, un nudibranquio debería ser un gran ejemplo. Estas criaturas son hermafroditas simultáneas, cada uno posee ambos órganos sexuales masculinos y femeninos. Están ubicados en su lateral, cerca de la cabeza, y cuando encuentran una pareja, no les importa su sexo, ambos pueden poner huevos y fecundar simultáneamente. Y no, aunque seria posible, no se auto fecundan. Lo más espantoso del proceso de reproducción, es que el genital masculio de un nudi tiene un formato de gancho, haciendo con que la finalización de su encuentro de amor sea un poco traumática, si fuera necesario, se deshacen de sus pene! Pero no os preocupéis, la magia es que vuelven a crecer.

Sabiendo todo eso,¿ como podemos no admirar esas babosas marinas? Seguro que ahora las mirarás con otros ojos! Tenemos la suerte de tener en el Mediterráneo más de 200 variedades de nudibranquios esperándote para posar para tus fotos!
Si te interesa conocer esas criaturas de cerca, reserve tu curso o inmersión con NoraySub, y sumérgete en el maravilloso mundo submarino de Calahonda.

 

Todas las fotos sacadas por nuestro equipo en fondo marinos de Calahonda.

Deja un comentario

Translate »
Abrir chat
¿Te puedo ayudar en algo?